DNS

DNS es el acrónimo inglés para Domain Name Service (Servicio de Nombres de Dominio) y básicamente sirve para traducir direcciones de dominio, entendibles por humanos, a direcciones IP, entendibles por los equipos de red (computadoras, enrutadores, etc.).

Revisando lo que dice el amigo Tanenbaum llegamos a la explicación que copiaré tal cual por ser lo bastante clara como su autor: 

“La esencia del DNS es la invención de un esquema de nombres jerárquico basado en dominios y un sistema de base de datos distribuido para implementar este esquema de nombres”. 

La analogía a la que hace mención la Wikipedia es la de una guía telefónica. Uno busca el nombre de una persona para encontrar su número telefónico. A diferencia de la guía telefónica, el DNS puede ser actualizado rápidamente.

Sin embargo, en un DNS sólo encontramos las direcciones IP que corresponden a nombres simbólicos de máquinas. No sirve para encontrar por ejemplo personas, recursos, servicios u objetos en general; para esto se ha definido el Protocolo Ligero de Acceso al Directorio (LDAP por sus siglas en inglés).

Sólo una nota más (para no extender demasiado este blog) para hablar al respecto de DNS y su seguridad mencionando al RFC 2535 correspondiente a DNSsec. DNSsec ofrece tres servicios fundamentales:

  1. Prueba de en dónde se originaron los datos.
  2. Distribución de la clave pública.
  3. Autenticación de transacciones y solicitudes.

Tanenbaum tiene un estilo de redacción espectacular por lo que dejaré hasta este punto el resumen sobre el DNS. Cualquier consulta adicional puede ser evacuada por medio de su libro “Redes de computadoras” o bien la Wikipedia.

Referencias: 

  1. TANENBAUM, ANDREW S. Redes de computadoras. PEARSON EDUCACION, México 2003.
  2. http://en.wikipedia.org/wiki/DNS

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s